

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!
5 de mayo de 2024¡DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA!
8 de mayo de 2024
Los garbanzos son una de las legumbres que más cantidad de propiedades beneficiosas tiene, entre ellas las diuréticas y digestivas. No es muy aconsejable abusar de ellas porque, como legumbre que es, tiene un grado alto de calorías.
Si queremos comer garbanzos, lo primero que hay que hacer es cocerlos, ¿Sabes hacerlo adecuadamente? Te contamos cómo hacerlo
Para poder cocer los garbanzos, primero de todo hay que ponerlos a remojo, durante al menos 12 horas en un lugar sin humedades y fresco, fuera del frigorífico. Si el agua donde los dejamos está templada, seguramente en 10 horas estarán listo para cocer. Si por algún motivo en concreto, preferimos dejarlos en la nevera, el tiempo en remojo será de 24 horas. El agua debe cubrir por completo los garbanzos.
Si nos encontramos con un agua con que tiene demasiada cal y es dura, lo ideal sería añadir una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio. Hay que tener mucho cuidado con la cantidad que se añade y el tiempo que se deja los garbanzos en remojo porque se podría alterar su sabor. En el caso de añadirle bicarbonato, en 8 horas estaría listo.
Es aconsejable echarle un poquito de sal, pero de hacerlo, tiene que ser en los últimos minutos de cocción. Una de las grandes dudas es la cantidad de garbanzos que hay que echar por persona. Lo ideal son unos 100 gramos por persona. Los garbanzos aumentan el tamaño cuando están en el agua.
Una vez que los garbanzos estén listo y ha pasado el tiempo en remojo, hay que escurrirlos y lavarlos muy bien. Una vez se hayan lavado muy bien, hay que cocer los garbanzos en una olla lo suficientemente grande y añadir un litro de agua. Es recomendable utilizar agua embotellada y poner a calentar a fuego alto. Si quieres dar sabor, puedes añadir una hojita de laurel.
Una vez que el agua esté hirviendo, añade los garbanzos a la olla. El agua debe cubrir los garbanzos e incluso que sobrepase unos 3 centímetros. Si se cuecen en una olla express, hay que cerrarla en cuanto se echen los garbanzos y dejarlo a fuego lento hasta que silbe. Si se cuece en una olla tradicional, se puede tapar para que se cuezan más rápido.
Si usas una olla tradicional, el tiempo de cocción son 10 minutos a fuego alto. Después de esto, se cuelan y se añade agua nueva y se dejan cocer a fuego lento. Esto puede durar hasta 2 horas.
Si usas olla express, este proceso suele durar aproximadamente 45 minutos.
Por último, una vez que estén bien cocidos se retiran del fuego, se cuelan y se retira el agua de cocción.